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La belleza en lo deforme

Varias personas de un taller de danza moviéndose libremente, unos levantan los brazos, otros se agachan y otros de pie

Seminario de desarticulación corporal

PREÁMBULO

Entre vibraciones, retorcimientos y sacudidas se encuentra lo bello. Admiremos la pureza de cada expresión y olvidemos saltos con altura, equilibrios y armonía. En el caos y lo irracional reside la gracia de movimiento. Lo perfectamente imperfecto. Lo racionalmente irracional.

EL TALLER

Este taller está enfocado al desarrollo del movimiento expresivo mediante la creatividad. Para encontrar la belleza de lo deforme en cada uno, dialogaremos constantemente con el movimiento y palabra. Herramientas como la repetición o la desarticulación corporal para abandonar lo racional en una búsqueda de lo instintivo. Un cuerpo incorrectamente verdadero que destile vida en cada uno de sus poros.

Desde 2015 llevo experimentando sobre esta metodología que finalmente decidí nombrar La Belleza en lo Deforme. Siempre en formato de seminario intensivo, la idea de esta metodología es poder llevar un desarrollo mediante la propia experiencia del grupo ya que habrá un diálogo constante con el alumnado para saber qué necesitan dentro de las sesiones y así ir hacia un encuentro común de búsquedas e inquietudes.

RECURSOS DIDÁCTICOS

La música constituye una parte fundamental en este seminario. Las propuestas se desarrollan mediante diferentes estímulos sonoros siendo éstos una herramienta clave para poder desestructurar la lógica de movimiento hacia una búsqueda más instintiva de lo corporal.

Por otro lado se encuentra la parte textual. Una vez sabido el alumnado que formará parte de esta experiencia y previo al seminario, se les enviará una serie de fragmentos para aprender antes de realizar La Belleza en lo Deforme. Se pretende que el alumno/creador pueda comunicarse a través de la voz y el cuerpo dando igual importancia a ambas partes.

El cuerpo, entendido como una herramienta de expresión y comunicación, será la principal pulsión en la que girará La Belleza en lo deforme. Todos los ejercicios propuestos se enfocan en lo corporal mediante la creatividad individual y grupal para un enriquecimiento del alumnado.

METODOLOGÍA

Si bien esta propuesta se enmarca dentro del Teatro Físico, se nutre de diferentes vertientes para la búsqueda de un movimiento genuino en cada uno de los participantes.

La búsqueda de un cuerpo flexible y maleable se basa en gran parte a ejercicios con claras referencias a técnicas de danza como es la técnica Gaga que busca una desarticulación corporal, entendiendo el cuerpo más allá de su anatomía para prevalecer la idea del gran porcentaje de agua que nos compone para poder lograr que nos movamos de una determinada forma. Muy conectado con este punto, hay una gran influencia en La Belleza en lo Deforme de la Danza Butoh, en tanto a la búsqueda de estados corporales influenciándose por los elementos naturales (agua, aire, tierra y fuego) descartando lo coreográfico en tanto a repetición de la copia de movimientos que ofrece un maestro, sino aquel que coordina y explica los ejercicios, es un transmisor de experiencia para que el alumnado pruebe de manera individual y grupal usando su creatividad al interpretar el significado de los ejercicios. En el ámbito de la creatividad mencionada, también para este taller se considera fundamental la improvisación propia de la danza contemporánea, incluida como herramienta en gran parte de las propuestas que marcan este seminario. Por otro lado, utilizamos algunas herramientas de la Danza Africana como es la repetición de movimientos de apertura en el torso con liberación de la musculatura del cuello para llevar al alumno a un “trance” corporal en donde el ejercicio se transforma en un viaje introspectivo y expansivo a la misma vez. También están ejercicios propios de la iniciación al Popping (un tipo de Danza Urbana) en donde se busca la expansión y contracción de la musculatura de forma puntual en diferentes partes del cuerpo para generar contraste con el movimiento acuoso que propone la técnica de la Danza Gaga.

En el seminario se utilizan ejercicios propios de la técnica vocal como el canto mediante repetición de palabras para liberar la tensión corporal y empezar a introducir la voz a las propuestas.

El trabajo con textos concretos mediante su aprendizaje previo y posterior interpretación vocal y corporal se basa en los principios claves del teatro físico entendiendo al intérprete como un ser que no separa el movimiento de lo meramente textual, sino que viaja en conjunto cuerpo y voz para una mayor comunicación interpretativa hacia aquel que observa (sea espectador o participante de la acción).

El juego grupal como aquel basado en ejercicios de imitación, es una de las bases más sólidas del aprendizaje teatral y también clave para el desarrollo de esta propuesta. El alumno tiene que desvincularse de cualquier prejuicio previo para jugar en su totalidad y disfrutar de cada propuesta así como de lo que el grupo puede ofrecerle.

OBJETIVOS GENERALES

  • Búsqueda de la creatividad por medio de ejercicios donde el cuerpo y el texto son los principales cimientos.
  • Afinar la escuchar individual y grupal por medio de la traducción corporal del estímulo sonoro.
  • Comunicar mediante lo corporal y textual por medio de textos aprendidos.
  • Trabajar con el prejuicio que viene de antemano por parte del alumnado para buscar eliminar tensiones tanto corporales, vocales como mentales. El hecho de que el grupo tenga a personas de diferentes bagajes (artísticos o no), también hace más fácil usualmente que estos prejuicios se eliminen para que las diferencias se transformen en aptitudes a poner en alza y crear con ellas.
  • Activar la parte instintiva del cuerpo. Para ello hay diferentes ejercicios como los basados en la contracción-relajación propios de la Danza Popping, donde se busca que el cuerpo responda ante impulsos de una manera no premeditada sino dejándose llevar por los estímulos sonoros (ya sean musicales o vocales).
  • Dar expresividad al cuerpo en su totalidad así como en sus diferentes partes. Ponemos especial énfasis en aquellas partes del cuerpo que comúnmente suelen ser ignoradas o poco transitadas, siendo importante “la parte por el todo” para entender cómo funciona el movimiento de cada alumno y así poder explotar sus posibilidades.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Dirigido a personas sin formación previa en el campo artístico que muestren interés en el trabajo corporal, así como aquellos pertenecientes a las artes escénicas.

Debido al carácter «no forma» de la propuesta, está destinado a cualquier persona que le pueda interesar el seminario. No es necesario tener experiencia previa con el movimiento o con el arte escénico, sólo estar disponible y con actitud participativa para realizar La Belleza en lo Deforme. Por ende, no hay restricción de edad ni tampoco quedan afuera personas con alguna discapacidad física.

Esta metodología se ha realizado con Cristina Reyes (perteneciente a la Asociación Sevillana de Ataxias) con un grado de minusvalía del 80% debido a su enfermedad neurodegenerativa y ha sido muy grato poder compartir y adaptar los ejercicios para ella. Es por ello que destaco el poder abrir este seminario a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Como he mencionado anteriormente (véase el apartado de objetivos), en mi experiencia durante estos años realizando La Belleza en lo Deforme, uno de los puntos más enriquecedores es los grupos tan variados que se forman pudiendo dar lugar a personas de diferentes edades, creencias, bagajes, culturas… Y éste hecho hace que el seminario cobre todavía más sentido, donde se busca un cuerpo creativo mediante ejercicios en su gran mayoría sensoriales, donde toda persona puede aportar desde su perspectiva y creatividad. También hace que el grupo vaya dejando de lado prejuicios previos y se adentre en la maravillosa diversidad que nos conforma como seres humanos.

TRAYECTORIA DEL SEMINARIO

La Belleza en lo Deforme que formó parte del Festival LOFT (Concepción, Chile 2016), Galpón Face (Buenos Aires, Argentina 2017 y 2018), Ciudad Real organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Concejalía de Igualdad y Concejalía de Cultura (España 2020), La Visiva organizado por Arrojo Lab (Barcelona, España 2021), Escuela Superior de Arte Dramático (Sevilla, España 2022), Instituto Cervantes (Alejandría, Egipto 2022), Bacau Monodrama Fest (Rumanía 2022), Nandimukh Festival (Chittagong, Bangladesh 2022), Parade of Winners (Darkhan, Mongolia 2023). De forma online ha sido parte del Faki Festival (Zagreb, Croacia 2021) y Festival Knot Nudos (Buenos Aires, Argentina 2022). También ha servido como metodología de entrenamiento corporal para numerosas compañías escénicas.

Carlota Berzal

Es artista escénica, graduada en Arte Dramático con especialización en Interpretación Textual. Su búsqueda gira en torno a la mixtura entre la danza, el teatro y la performance con un especial énfasis en un lenguaje constante en torno al cuerpo y a sus posibilidades, los límites entre realidad y ficción y lo satírico.

En el 2014 crea la Compañía La Turba, donde escribe y dirige obras como Filipo (Finalista Certamen Desencaja 2015 España, Encuentro Teatro Independiente La Plata 2017 Argentina) y también interpreta en obras como Todo lo que no soy (Festival FAKI 2015 Croacia, Festival LOFT 2016 Chile, Festival Excéntrico 2016 Argentina, Festival DELBORDE Flores 2018 Argentina, Festival Cultura Mínima Universidad Pablo de Olavide Sevilla 2020 España, ERASCIS Zonas Desfavorecidas, Cruz Roja 2020 España, Programa de Fomento de Diputación de Sevilla 2021 España), entre otras muchas más

En cuanto a su formación, cursa cuatro años de Danza Contemporánea en el conservatorio Antonio Ruiz Soler (Sevilla, España). Realiza varios seminarios de danza Butoh, Contact, Flamenco, Técnica Gagá y danzas urbanas. Profundiza sus estudios realizando dos módulos internacionales: Physical Theatre and Community Theatre en Metropolia de Helsinki, Finlandia (2012) y Enfoques Contemporáneos para la creación escénica en Concepción, Chile (2014). En el año 2015 formó parte del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional en la Especialidad de Interpretación (España). En 2016 fue becada en CAZADORES 2016 con Pablo Rotemberg, Inés Armas y Sergio Bazán en Buenos Aires (Argentina). Durante ese mismo año estudió dramaturgia con Mauricio Kartun en la misma ciudad. En 2020 es becada con el Taller Dramaturgias del Deseo de Alberto Conejero en la Escuela de Verano de UNIA Baeza (España). En el 2023 realiza el seminario Los Materiales de Pablo Messiez y el curso Dramaturgia para el teatro del año 2023 con Pablo Gisbert (El Conde de Torrefiel) en Teatro Central de Sevilla (España).

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