Cargando Eventos
La Usina Precio: 15€

Cuerpos y feminismos

Unas chicas tumbadas en el suelo y unas apoyadas en otras, sonríen.

EL TALLER

 Un proyecto de mediación escénica en el que se trabaja en base al movimiento feminista contemporáneo, mientras se conforma un espacio crítico, horizontal y comunitario de reflexión.

A través de dinámicas de improvisación y creación escénica, nuestro cuerpo en acción es la herramienta que empleamos para posicionarnos, para conectarnos con el mundo, sostenernos y cobijarnos. Es la llave que nos permite mostrar(nos), reivindicar(nos) y empoderar(nos).

Los encuentros se dividen en una primera parte de debate horizontal y puesta en común, en relación a cuestiones que nos tocan personal y socialmente desde un punto de vista diverso y feminista. A partir de artículos y vídeos, analizamos la violencia de género, roles y estereotipos sexistas,  relaciones tóxicas, identidad de género, hipersexualización del cuerpo de la mujer, papel actual de la mujer en las artes, entre otras muchas cuestiones:

¿Cuál es el movimiento del movimiento feminista? ¿Es igual de libre tu cuerpo que tu mente? ¿Puedes bailar tu género? ¿Cómo se mueve tu opresión? ¿Y tu privilegio? ¿Podemos detonarnos desde la piel? ¿Desde el contacto?  ¿Cuál es el camino que queremos transitar, y bailar, juntes?

La segunda parte de las sesiones es práctica, tratamos de sentir y expresar con nuestros cuerpos todo lo dialogado previamente. Trabajamos desde la improvisación corporal y la creación escénica comunitaria, investigando nuestro movimiento y el del resto.

Este proyecto fue subvencionado en 2022 por la Delegación de Igualdad de la Diputación Provincial de Córdoba. En 2023 fue seleccionado dentro de las Residencias Artísticas Espacio Convergente que organiza Plena Inclusión Madrid.

OBJETIVOS

  • Conformar un dispositivo artístico-corporal que incentive el diálogo entre las personas participantes.
  • Valorar la importancia del cuerpo como sujeto político dentro del movimiento feminista.
  • Analizar nuestro lenguaje corporal como medio de expresión, comunicación y reivindicación.
  • Fomentar el pensamiento crítico y la producción cultural crítica de todas aquellas personas que intervengan en el proyecto.

METODOLOGÍA

La metodología se basa en principios de intervención educativa:

  • Se fomenta la construcción de aprendizajes significativos en les participantes.
  • Se desarrolla la capacidad de aprender a aprender, logrando llegar a los conocimientos a través de la propia vivencia práctica.

Y en técnicas didácticas:

  • Se lleva a cabo el método socrático, por el que a través de discusiones grupales les participantes son capaces de profundizar en sus propios conocimientos.
  • Se hace uso de la gamificación como herramienta para favorecer el aprendizaje, trasladando los conceptos debatidos a la práctica, al cuerpo, y a su disfrute.

MEDIADORAS

Mar Sáenz-Lopez Aumente,

Cofundadora y mediadora cultural en Baiven. Codirectora y gestora cultural en el BAH Festival.

Graduada en Artes Visuales y Danza por la URJC, se especializa en mediación artística y cultural cursando el Máster Oficial en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales por la UCM. Gran apasionada del trabajo comunitario, obtiene un curso de experta en Arte, Cultura e Intervención Social por Factoría de Arte y Desarrollo, así como un curso en Danza y Diversidad impartido por la Asociación Dan Zass. Actualmente se encuentra realizando una tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Alba Sáenz-Lopez Aumente,

Cofundadora y mediadora cultural en Baiven. Codirectora y gestora cultural en el BAH Festival.

Graduada en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza, realiza sus prácticas en un colegio de personas con diversidad funcional y descubre el maravilloso mundo que une lo artístico y lo social. Realiza un Máster de Intervención Social, Cultura y Diversidad en la Universidad Pablo de Olavide, y empieza a trabajar como mediadora cultural en Baiven, desarrollando proyectos con diferentes colectivos tanto en Madrid como Córdoba. La diversidad y el hacer en común siempre suman.

Subir