V FESTIVAL VISIBLES

Inclusión, esa sigue siendo la palabra protagonista, aún más si cabe, de la edición extendida del V Festival Visibles que tras cancelarse en marzo por la pandemia del Covid-19 vuelve del 24 de septiembre al 29 de noviembre de 2020. Una nueva edición extendida, en este caso, que hemos alargado durante casi tres meses para dar oportunidad, y tiempo, a compañías y salas a ponerse en marcha después de este parón obligado y así poder contar con el mayor número de compañías y salas que estaban originalmente en la V edición de Visibles. Desde Sala Tarambana  lo seguimos organizando y seguirá contando con varios espacios escénicos  de MACOMAD (Coordinadora madrileña de salas alternativas), de la que Sala Tarambana es socia, como Bululú 2120, Lagrada, La Usina y Teatro del Barrio así como Teatro de la sensación de Ciudad Real, esta última perteneciente a la Red de Teatros Alternativos como todas las anteriores, incluida Tarambana.  Y este año hacer un teatro más accesible es posible gracias a Aptent que a través de Teatro Accesible nos ofrecen Ayuda Auditiva (sonido amplificado y bucle magnético) para personas con problemas auditivos, un pasito más que podemos dar gracias a su desinteresada colaboración.

El Festival Visibles nació para que personas con y sin discapacidad nos mostrasen su realidad en un escenario y ver que si la inclusión es posible sobre las tablas también lo es en nuestro día a día. A lo largo de las cuatro ediciones anteriores he comprobado, por los grandes trabajos escénicos que llegaban a mis manos, que hay muchas asociaciones, fundaciones  y compañías que trabajan la inclusión también con   personas mayores, personas en riesgo de exclusión social, personas LGTBIQ+ y personas maltratadas, por ese motivo el Festival Visibles va abriendo su abanico inclusivo, sin olvidar nunca que la naturaleza de Visibles son las personas con discapacidad, pero que todos tenemos que ser visibles en la sociedad. 

Durante el tiempo que dure el V Festival Visibles habrá en Madrid, 18 espectáculos inclusivos, representados por 11 compañías  de Madrid y 5 de otras comunidades autónomas, así como una de Argentina. Un total de 11 compañías de teatro, 4 de danza, 3 de teatro familiar, un Taller de danza diversa y creación audiovisual comunitaria, un documental, actividades paralelas, exposiciones de fotografía y pintura, además de mesas redondas de tertulia y debate.

Hemos pasado unos meses difíciles para todos y ahora queremos hacer un esfuerzo para que podamos ir volviendo poco a poco a la normalidad y siempre con todas las medidas que garanticen la salud de nuestro público, compañías y trabajadores de todos los espacios escénicos. Otras ediciones eran complicadas económicamente y esta lo será aún más, pero queremos que el teatro y la danza vuelvan a su espacio natural  que es el escenario y no una pantalla, así que os pedimos a todos un esfuerzo para que juntos, y seguros, volvamos a los teatros, nosotros haremos ese esfuerzo.

Volvamos  al teatro, volvamos a reír, a sentir, a emocionarnos, a evadirnos por unos momentos, volvamos a sentir la magia del teatro y el poder de la inclusión en escena. 

Por ellas, por ellos, por todos y para todos vuelve el V FESTIVAL VISIBLES.

Javier Crespo Lorenzo
Director del Festival Visibles

Asociación Cultural Tarambana Espectáculos