Asociación Cultural Tarambana Espectáculos

IV FESTIVAL VISIBLES

 

Ya estamos aquí de nuevo, ya estamos a las puertas de comenzar el IV Festival Visibles. Para empezar deciros que está cuarta edición comienza el próximo 24 de marzo y concluirá el 14 de abril de 2019. Tres semanas en las que volveremos a poner el Arte Inclusivo en boca de todos.

Siempre he dicho, desde el mismo día en que nació el festival, que no solo basta con tres o cuatro semanas al año para dedicar al Arte Inclusivo, hay que ir más allá, hay que ir hacia la plena inclusión y creo que estamos yendo por el buen camino.

Han pasado tres ediciones y echando la vista atrás miro todo lo que ha crecido en torno a Visibles y la verdad que es toda una satisfacción,  en la programación anual de Tarambana se  van programando espectáculos inclusivos de forma habitual, se ha implantado en toda la programación de Tarambana el coste 0€ para las Personas de Apoyo, se hizo que nuestro espacio escénico fuera un espacio accesible para todo el público y seguimos dando pasos para ir más allá.

Y prueba de ello es que este año se ha unido al IV Festival Visibles, MACOMAD (Coordinadora madrileña de salas alternativas), de la que Sala Tarambana es socia, que va a colaborar en el IV Festival Visibles con 8 de sus salas socias y un espacio escénico de Ciudad Real perteneciente a la Red de teatros alternativos de España, que en dicha Red está integrada MACOMAD.

Durante los días que dure el IV Festival Visibles habrá simultáneamente en Madrid, 31 espectáculos inclusivos, representados por compañías de Madrid y 7 de otras comunidades autónomas, un total de  13 compañías de teatro, 5 de danza, un grupo de percusión inclusiva,  un Laboratorio gratuito de danza diversa e inclusiva y actividades paralelas, exposiciones de fotografía y pintura, además de mesas redondas de tertulia y debate.

El equipo de Tarambana somos conscientes que este IV Festival Visibles es un gran reto profesional y económico, en lo profesional lo tenemos asumido, pero en lo económico queremos hacer un llamamiento nuevamente a todas las instituciones públicas para que nos ayuden a poder llevar a cabo esta edición de Visibles que es tan importante, creo, para toda la sociedad.

Quería dar las gracias a todo el equipo que hace posible el Festival Visibles, desde poner todos los medios a disposición, pasando por la creación y diseño de la nueva página del Festival Visibles, el diseño de cartel e imagen, la ardua tarea de prensa y muchas muchas personas que aportan mucho y que hacen que el Festival Visibles sea posible, no os nombro, pero ya sabéis quien sois.

Y para terminar quería hacer un llamamiento a la Inclusión, animar a todas las personas con y sin discapacidad, a las personas mayores, a las que estén en riesgo de exclusión social, un llamamiento a todas las personas a participar de forma activa, a que todas trabajemos con todas, a que nos mezclemos, nos equivoquemos, nos riamos, nos ayudemos, lloremos, miremos al futuro, pero todas las personas juntas, sin exclusión, sin excusa. Y si todo lo que hacemos en el Arte Inclusivo lo llevamos al día a día de nuestra sociedad, seguro que estaremos más cerca de una plena inclusión.  

 

Por ellas, por ellos, por todos y para todos vuelve el IV FESTIVAL VISIBLES.

                                                                                                         

Javier Crespo Lorenzo
Director del Festival Visibles