V FESTIVAL VISIBLES

 

Inclusión, esa es la palabra protagonista, aún más si cabe, del V Festival Visibles que se celebrará del 13 de marzo al 5 de abril de 2020. Una nueva edición de este festival de arte inclusivo que organizamos  desde Sala Tarambana pero que contará nuevamente con varios espacios escénicos  de MACOMAD (Coordinadora madrileña de salas alternativas), de la que Sala Tarambana es socia, como Bululú 2120, Lagrada, La Usina y Teatro del Barrio así como Teatro de la sensación de Ciudad Real y Tantarantana de Barcelona, estas últimas pertenecientes a la Red de Teatros Alternativos como todas las anteriores, incluida Tarambana.  Y este año hacer un teatro más accesible es posible gracias a Aptent que a través de Teatro Accesible nos ofrecen Ayuda Auditiva (sonido amplificado y bucle magnético) para personas con problemas auditivos, un pasito más que podemos dar gracias a su desinteresada colaboración.

Casi cuatro semanas en las que volver a poner el arte inclusivo en boca de todos.

El Festival Visibles nació para que personas con y sin discapacidad nos mostrasen su realidad en un escenario y ver que si la inclusión es posible en un escenario también lo es en nuestro día a día. A lo largo de las cuatro ediciones anteriores he comprobado, por los grandes trabajos escénicos que llegaban a mis manos, que hay muchas asociaciones, fundaciones  y compañías que trabajan la inclusión también con   personas mayores, personas en riesgo de exclusión social, personas LGTBIQ+ y personas maltratadas, por ese motivo el Festival Visibles va abriendo su abanico inclusivo, sin olvidar nunca que la naturaleza de Visibles son las personas con discapacidad, pero que todos tenemos que ser visibles en la sociedad.

Durante los días que dure el V Festival Visibles habrá simultáneamente en Madrid, 27 espectáculos inclusivos, representados por 13 compañías  de Madrid y 6 de otras comunidades autónomas, así como una de Argentina. Un total de  11 compañías de teatro, 7 de danza, 2 de teatro familiar, un grupo de percusión inclusiva,  un Taller gratuito de danza diversa y creación audiovisual comunitaria, un documental, actividades paralelas, exposiciones de fotografía y pintura, además de mesas redondas de tertulia y debate.

El equipo de Tarambana somos conscientes que cada año el Festival Visibles es un gran reto profesional y económico, en lo profesional lo tenemos asumido, pero en lo económico queremos hacer un llamamiento nuevamente a todas las instituciones públicas para que nos sigan apoyando y así poder llevar a cabo esta nueva edición de Visibles que es tan importante para toda la sociedad y para seguir creciendo como tal.

Y para terminar quería volver a nombrar la palabra inclusión, animar a todas las personas  a participar de forma activa, a que todas trabajemos con todas, a que nos mezclemos, nos equivoquemos, nos riamos, nos ayudemos, lloremos, miremos al futuro, pero todas las personas juntas, sin exclusión, sin excusa. Y si todo lo que hacemos en el arte inclusivo lo llevamos al día a día de nuestra sociedad, seguro que estaremos más cerca de una plena inclusión y de una sociedad más justa y plural.

 

Por ellas, por ellos, por todos y para todos vuelve el V FESTIVAL VISIBLES.

                                                                                                         

Javier Crespo Lorenzo
Director del Festival Visibles

Asociación Cultural Tarambana Espectáculos