La vida maravillosa

[Taller de teatro-físico para personas

con y sin discapacidad]

Taller teatral

TALLER VIDA MARAVILLOSA cartel V.jpg

Compañía: Residui teatro (Italia - Madrid)    

Impartido por Viviana Bovino, Eirini Sfyri y Denis Lavie (Asistentes)

Lugar: Espacio T3 formación artística Tarambana, C/ Dolores Armengot, 24 bajo – 28025 Madrid

Horarios: Lunes 25, miércoles 27 y viernes 29 de octubre de 11 a 13h.

mosca-visibles-2021-negro-200.png

EL TALLER

 

El taller LA VIDA MARAVILLOSA es un trabajo de sensibilización y formación teatral para permitir a los participantes encontrar herramientas y técnicas de teatro- físico para expresar su creatividad, emociones e ideas. Toda la atención se pondrá en la persona y no en el estado de salud y en la premisa de que todos podemos ser.

CONTENIDOS

La propuesta formativa es un taller de teatro-físico.

El teatro físico se conoce como una rama del llamado teatro contemporáneo, en el cual destaca el lenguaje físico como principal motor de la dramaturgia del espectáculo teatral. El cuerpo, según el teatro físico, puede resumir ideas, expresar sentimientos, crear acciones cotidianas y extra cotidianas y generar emociones.

Durante el taller se utilizaran técnicas procedentes del teatro físico, manejo de objeto, teatro sensorial, danza desconocida, cuenta cuentos, técnica del cuerpo elástico y relajación.

OBJETIVOS

 

Involucrar a los jóvenes con y sin discapacidad funcional (sensorial, física o cognitiva) en actividades destinadas al desarrollo de la creatividad a través de un lenguaje verbal, no verbal y onomatopéyico. Promover el reconocimiento de los infinitos recursos de cada persona, la expresión de emociones e ideas, reforzar la unidad y el trabajo en equipo ofreciendo a los participantes la posibilidad de confiar en un grupo abierto que no juzga, y es capaz de aceptar la unicidad creativa de cada uno.

 

 

METODOLOGÍA

 

El taller está basado en el entrenamiento de las herramientas principales del teatro físico: cuerpo, energía, emoción, escucha, repetición, ritmo, voz, concentración, improvisación, espacio y montaje. Este método teatral implica la participación psico -físico-emocional y anímico de la persona.

Al finalizar el taller, los alumnos desarrollarán un recorrido individual y grupal y podrán aprovechar de las técnicas aprendidas en sus propios contextos de vida o en futuros contextos de trabajo si siguen interesados en las artes escénicas.

 

 

LA MONITORA

 

Viviana Bovino

Actriz, bailarina y pedagoga. Es fundadora del laboratorio internacional Residui Teatro. En su trabajo transita el puente entre la danza y el teatro, cantando, a través de la búsqueda constante de principios que permiten la acción en movimiento del cuerpo holístico.

En su recorrido de investigación, busca los principios reconocidos por la antropología teatral practicando diferentes disciplinas artísticas, danzas y cantos tradicionales de diferentes lugares del mundo.

Desde el 2013 es discípula de la maestra Keiin Yoshimura (Kamigata Mai Tomonokai) con quien estudia danza Kamigata-mai, principios de Teatro Noh y teatro Kyogen, y practica la Ceremonia del té. Participa en la edición 2014 de la Bienal de Venecia de la Danza acompañando en escena a la maestra Keiin Yoshimura.

Es discípula de Parvathy Baul y integrante de su círculo internacional de estudio.

Es parte del profesorado del “Diploma de Formación Continua, Cuerpo y Narratividad: Escritura Performativa y Perspectiva de Género” de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2021 colabora en la organización y es pedagoga en la maestría “Actor’s Atelier” organizada por el Instituto Grotowski (Polonia), dirigido por J. Fret (director del Instituto Grotowski).

Desde 2013 es parte de “Magdalena Project”, red internacional de mujeres en las artes escénicas y performance; en 2021 dirige el encuentro Magdalena Project” Tradición- Transmisión- Transgresión” en Ayllón.

Desde el 2008 colabora con la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid. Colabora desde el 2009 al 2015 con la asociación ARGADINÍ de Madrid como docente de teatro para personas con Síndrome de Down.

Ha presentado espectáculos, realiza talleres y cursos para personas con y sin diversidad funcional; imparte formación (Europa, África, América y Asia) entre otros en: Darpana Academy of Performing Arts (Ahmedabad /India); Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotà - Colombia); Universidad Complutense (Madrid/ España); Centro Cultural de España en Mexico (CDMX./ México).

Actualmente es parte del equipo internacional de ACT-ABLE, proyecto que quiere favorecer la inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional a través de métodos inclusivos como la comedia física y el teatro visual, el storytelling, la danza-teatro y el canto, instrumentos que fortalecen las potencialidades y habilidades de aprendizaje d ella persona.

ACTABLE es una asociación estratégica compuesta por Fondazione Spazio Reale, Soccorso Clown (Italia), Fondazione Toscana Spettacolo (Italia), Universidad de Usak (Turquía) y Residui Teatro (España).

El taller tiene un coste de 15€ en concepto de matricula

Formulario de inscripción.

¡Gracias por tu mensaje!