Habilidades infinitas

[Formación teórico-práctica para realizar talleres de teatro físico dirigidos a personas con discapacidad funcional]

Taller intensivo para formadores

TALLER HABILIDADES INFINITAS catel V.jpg

Compañía: Residui teatro (Italia - Madrid)    

Impartido por Viviana Bovino y Eirini Sfyri (asistente) 

Lugar: Espacio T3 formación artística Tarambana, C/ Dolores Armengot, 24 bajo  – 28025 Madrid

Horarios: Sábado 23 de octubre de 10 a 14h y de 15 a 17h y domingo 24 de octubre de 10 a 14h

mosca-visibles-2021-negro-200.png

EL TALLER

 

 “Una parte sustancial de las dificultades y desventajas que tienen las personas con discapacidad no son atribuibles a su propio déficit y limitaciones, sino a carencias, obstáculos y barreras que existen en el entorno social”

                                                                                                              Alcain Martínez

Con la propuesta del taller se pretende formar a nivel práctico- teórico a educadores, artistas y jóvenes interesados en el teatro -físico como herramienta para trabajar con personas con discapacidad funcional.

Los alumnos aprenderán técnicas de teatro (teatro físico, teatro sensorial, manejo de objeto, danza y voz), métodos y estrategias de adaptación de las actividades y conocerán las experiencias de profesionales que trabajan con grupos de personas con necesidad de apoyo.

Este taller quiere dotar de herramientas como:

• Promover el desarrollo de competencias transversales en el ámbito expresivo, pedagógico, artístico y relacional a través del empleo de las técnicas de teatro- físico.

• Proveer instrumentos útiles para la gestión de grupos de personas con necesidad de apoyo, la prevención de su malestar, la mejoría de su calidad de la vida, el desarrollo de su autonomía y capacidad crítica.

• Acercar a las competencias de los alumnos, instrumentos y conocimientos propios de las artes, útiles para la gestión de las dinámicas de grupo y el desarrollo del bienestar.

• Mejorar la capacidad de análisis, planeamiento, realización y verificación de actividades artísticas o del tiempo libre con grupos de personas con necesidad de apoyo.

• Ofrecer herramientas de teatro que permitan a los alumnos, enseguida, proponer actividades coherentes con la realidad del contexto sociocultural y del grupo de personas con discapacidad funcional.

• Indirectamente contribuir a mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad, independiente del colectivo o grupo social al que pertenezcan.

• Indirectamente contribuir a la integración social y laboral de personas con cualquier tipo de discapacidad funcional.

• Al finalizar el taller los alumnos habrán desarrollado un recorrido individual y grupal y podrán manejar las técnicas aprendidas en su vida laboral o en futuros contextos de trabajo, utilizando el teatro como herramienta educativa.

CONTENIDOS

Introducción teórica

-Definición de discapacidad funcional

-Accesibilidad: que entendemos por “pedagogía accesible”.

-La participación de las personas con necesidad de apoyo: como alargar los márgenes de participación.

-El arte educación: crear para expresar emociones e ideas.

-El teatro como herramienta para trabajar con personas con discapacidad funcional: historia y experiencias en Europa.

-Definición de algunas bases para trabajar: las características del grupo al que nos dirigimos, el contexto familiar y estado de salud de cada uno, dinámicas internas del grupo, expectativas.

-El teatro siempre se adapta: estrategias y técnicas para adaptar las actividades.

-Las herramientas de teatro necesarias para llevar a cabo un taller de teatro con personas con discapacidad  funcional.

-El teatro sensorial.

-El teatro-danza con personas sordas o ciegas.

-Manejo de objetos.

-Cómo captar y mantener la atención: los recursos de un educador teatral.

-Música: la importancia de crear un ambiente sonoro acogedor, relación entre música y energía.

-Cómo diseñar un taller.

-Ejemplos de otras compañías de danza: la experiencia de Maite León (Madrid), El Tinglao (Madrid), Estela Lapponi ( Br) y DV8 (UK).

-Ejemplos de experiencias de teatro integrado en Italia: Cía Pippo del Bono, Cía Claudia Contin, Cía Residui Teatro.

 

 

 Parte Práctica

 

-Cuerpo: los principios que mueven el cuerpo y los sentidos.

-Energía: energía personal, energía del grupo.

-Emoción: emoción personal, emoción grupal, compartir la emoción.

-Voz: respiración y juegos de emisión vocal, la emoción y la voz, uso de onomatopeyas.

-Escucha: crear un grupo y un espacio de creación sin prejuicio y sin juzgar

-Espacio: espacio personal, el otro, el espacio colectivo y el espacio escénico.

-Improvisación: individual, en pareja, grupal y cuenta cuentos.

-Imaginación: juegos teatrales de imaginación, creación de circunstancias fantásticas.

-Adaptación de las actividades teatrales a las exigencias del grupo con diversidad funcional.

 

 

METODOLOGÍA

 

Todas las sesiones se dividirán en dos partes: una teórica y otra práctica.

En la parte teórica se ofrecerán a los alumnos técnicas, estrategias, teorías de teatro y educación no formal para plantear correctamente un taller de teatro. Se presentarán las experiencias de compañías que trabajan con colectivos de personas con discapacidad funcional.

En la parte práctica se propondrán técnicas de teatro-físico y danza-teatro. Es imprescindible conocer las técnicas de teatro-danza antes de proponer un taller para personas con discapacidad funcional. Cada sesión se cerrará con una actividad en círculo. Este será el momento para expresar exigencias específicas, aclarar la conexión entre la teoría y la práctica y hacer preguntas.

 

 

LA MONITORA

 

Viviana Bovino

Actriz, bailarina y pedagoga. Es fundadora del laboratorio internacional Residui Teatro. En su trabajo transita el puente entre la danza y el teatro, cantando, a través de la búsqueda constante de principios que permiten la acción en movimiento del cuerpo holístico.

En su recorrido de investigación, busca los principios reconocidos por la antropología teatral practicando diferentes disciplinas artísticas, danzas y cantos tradicionales de diferentes lugares del mundo.

Desde el 2013 es discípula de la maestra Keiin Yoshimura (Kamigata Mai Tomonokai) con quien estudia danza Kamigata-mai, principios de Teatro Noh y teatro Kyogen, y practica la Ceremonia del té. Participa en la edición 2014 de la Bienal de Venecia de la Danza acompañando en escena a la maestra Keiin Yoshimura.

Es discípula de Parvathy Baul y integrante de su círculo internacional de estudio.

Es parte del profesorado del “Diploma de Formación Continua, Cuerpo y Narratividad: Escritura Performativa y Perspectiva de Género” de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2021 colabora en la organización y es pedagoga en la maestría “Actor’s Atelier” organizada por el Instituto Grotowski (Polonia), dirigido por J. Fret (director del Instituto Grotowski).

Desde 2013 es parte de “Magdalena Project”, red internacional de mujeres en las artes escénicas y performance; en 2021 dirige el encuentro Magdalena Project” Tradición- Transmisión- Transgresión” en Ayllón.

Desde el 2008 colabora con la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid. Colabora desde el 2009 al 2015 con la asociación ARGADINÍ de Madrid como docente de teatro para personas con Síndrome de Down.

Ha presentado espectáculos, realiza talleres y cursos para personas con y sin diversidad funcional; imparte formación (Europa, África, América y Asia) entre otros en: Darpana Academy of Performing Arts (Ahmedabad /India); Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotà - Colombia); Universidad Complutense (Madrid/ España); Centro Cultural de España en Mexico (CDMX./ México).

Actualmente es parte del equipo internacional de ACT-ABLE, proyecto que quiere favorecer la inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional a través de métodos inclusivos como la comedia física y el teatro visual, el storytelling, la danza-teatro y el canto, instrumentos que fortalecen las potencialidades y habilidades de aprendizaje d ella persona.

ACTABLE es una asociación estratégica compuesta por Fondazione Spazio Reale, Soccorso Clown (Italia), Fondazione Toscana Spettacolo (Italia), Universidad de Usak (Turquía) y Residui Teatro (España).

El taller tiene un coste de 15€ en concepto de matricula

Formulario de inscripción.

¡Gracias por tu mensaje!