Asociación Cultural Tarambana Espectáculos

¡BAILÉMONOS!

[LABORATORIO DE DANZA DIVERSA E INCLUSIVA]

Laboratorio de danza diversa e inclusiva

Compañía: BAIVEN (Madrid)    

Impartido por Mar Sénz-López Aumente

Lugar: Sala Tarambana, C/ Dolores Armengot, 31 – 28025 Madrid

Horarios: Lunes 25 y Martes 26 de marzo, Lunes 1, Martes 2, Lunes 8 y Martes 9 de abril en horario de 10 a 13h

Charla participativa sobre el proceso, abierta al público:

Miércoles 10 de abril a las 19:30h

Durante el IV Festival Visibles de arte inclusivo, del 24 de marzo al 14 de abril, tendrá lugar en Sala Tarambana un Laboratorio de danza diversa e inclusiva. Bajo el nombre de ¡Bailémonos!, la bailarina cordobesa Mar Sáenz-López impartirá este laboratorio gratuito de danza diversa e inclusiva. Tienes hasta el viernes 22 de marzo para apuntarte.

Con el comienzo del IV Festival Visibles, el próximo 24 de marzo, dará comienzo también el Laboratorio  de danza diversa e inclusiva ¡Bailémonos!.

Durante los días 25, 26 de marzo y 1, 2, 8 y 9 en horario de 10 a 13h en Sala Tarambana se impartirán las sesiones que comenzarán con  un calentamiento, un camino para la conciencia

corporal mediante una serie de ejercicios que tienen como tarea principal la observación del cuerpo, su anatomía y espacio, así como la observación de nuestra atención, de nuestra mente como parte inherente de este cuerpo que habitamos.

Después se compartirá  herramientas de creación e improvisación como dispositivos para generar juegos en los que explorar los límites de nuestra fisicalidad, autoconciencia y el desarrollo potencial de nuestra creatividad; individual y colectivamente.

Centrándose a lo largo de las tres semanas de trabajo en reconocer y asimilar la memoria que mi cuerpo posee; investigando sobre este inadvertido hecho estudiando qué nos suscita y en qué puntos nos impulsa a conocernos mejor a nosotros mismos.

Tras los seis encuentros, el miércoles 10 de abril a las 19h, se realizará una charla participativa en la que se compartirá con el público asistente el proceso vivido, cómo nos hemos sentido, qué hemos aprendido, hasta dónde hemos llegado... pudiendo, si el laboratorio da cabida a que se construya, representar una puesta en escena dicho día.

A continuación os detallamos los objetivos del Laboratorio y una breve biografía de Mar Sáenza-López, la bailarina profesional que impartirá el laboratorio.

 

OBJETIVOS:

 

El Laboratorio tiene unos objetivos claros a trabajar en el mismo:

- Crear un grupo interseccionado en el que se trabaje desde la danza como herramienta de transformación intrapersonal e interpersonal.

- Acercar la danza a toda persona a la que le apasione bailar pero que por motivos de índole

personal/social no haya contado con la posibilidad de hacerlo; así como a personas que busquen nuevos espacios poco convencionales de creación y expresión corporal.

- Focalizar la atención en nuestro cuerpo, entendiéndolo como el más preciado lugar que habitamos; a la vez que investigamos y asimilamos toda la memoria corporal que en él hemos ido acumulando a lo largo de los años.

- Visibilizar las “problemáticas” del otro como método de análisis autocrítico y empático, creando redes de afecto y de apoyo.

- Involucrar y sensibilizar a nuestra sociedad en las barreras vitales que sufren estas personas.

LA MONITORA

Mar Sáenz-López Aumente nacida en Córdoba, comenzó su trayectoria dancística a los siete años de edad en el Conservatorio Profesional de Danza de su ciudad.

Realizó el grado profesional especializándose en danza clásica, rama que continuará con posterioridad en Madrid, en la Universidad Rey Juan Carlos; cursando el Grado en Artes Visuales y Danza Mención en Danza Clásica.

A la par que realiza dichos estudios universitarios, se interesa por investigar un movimiento más contemporáneo de la mano de grandes profesionales tales como: Nicolas Ricchini, Lucía Marote, Jesús Rubio, Yoshua Cienfuegos, Kiko López, Vicky Miranda, Lali Ayguade, Patricia Hastewell, Ti Nguyen,Vittoria De Ferrari, Ian Garside, Tomislav English...

A lo largo de toda su vida se ha involucrado copiosamente en la cooperación al desarrollo con diversos colectivos en riesgo de exclusión social, trabajando a nivel local e internacional.

Actualmente su trabajo se centra en investigar cómo potencia la danza y la expresión corporal la inclusión individual y social de personas que se sienten fuera de esta nuestra sociedad

“normalizada”; habiendo explorado estos límites de la mano de mujeres y hombres refugiados, niños en riesgo de exclusión y personas con discapacidad funcional, su idea venidera consiste en ir más allá, no quedarse con colectivos divididos, aunarlos y aprender y transformar con personas.

 

Te esperamos el miércoles 10 de abril, a las 19:30h, en la mesa redonda que realizaremos con el público y los participantes del Laboratorio sobre el proceso vivido. Y estate atento porque puede haber alguna sorpresa antes de la mesa redonda. ¡Te esperamos!